El melocotón, sus propiedades y múltiples beneficios

El melocotón es una fruta que proviene de China y empezó a cultivarse hace al menos unos 3.000 años. Hoy en día, es ampliamente cultivada y distribuida a nivel mundial gracias a su delicioso sabor, sus excelentes beneficios y su gran aporte nutricional.

El melocotón tiene una multitud de beneficios para la salud gracias a sus fantásticas propiedades que la hacen una fruta única y muy beneficiosa, por lo que es muy importante incluirlo en nuestra dieta.


Beneficios y propiedades del melocotón

Vitaminas

Los melocotones son ricos en vitaminas A, C, B1 y B2. Gracias a dichas propiedades esta fruta juega un papel importante en la salud ocular y de la piel. La vitamina A ayuda a la regeneración de tejidos en nuestros ojos a la vez que mantiene nuestra piel sana e hidratada. Por su parte, la vitamina C es ideal para ayudar a la cicatrización de la piel y además previene el envejecimiento mejorando el aspecto tanto de la piel como del cabello y las uñas. Finalmente, la tiamina y la riboflavina (B1 y B2) favorecen la producción de glóbulos rojos y aporta energía al cuerpo.


Minerales

Esta fruta contiene importantes minerales como el fósforo, hierro, calcio, potasio y manganeso, entre otros. Estos minerales ayudan a reparar y fortalecer nuestros huesos, dientes y cartílagos. Además, regula la presión arterial y combate la retención de líquidos.


Antioxidantes

Como contienen antioxidantes, los melocotones nos ayudan a frenar el efecto nocivo de los radicales libres. Esto tiene un efecto preventivo en enfermedades cardiovasculares y en la aparición de tumores; además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.


¿Cuántas calorías tiene el melocotón?

El aporte calórico de esta fruta es muy bajo, de hecho, 100 gramos de melocotón apenas y sugieren 39 calorías.


Tipos de melocotón

Al ser una fruta tan antigua y extendida, el melocotón tiene muchas variedades y mezclas que pueden diferir ligeramente en textura o sabor. Por lo tanto, si alguna vez ves una fruta parecida al melocotón, quizás se trate de una de sus variantes, las más conocidas son:

  • Baby Gold: Variante de color rojiza con una pulpa que, en su estado maduro se vuelve muy suave y perecedera.

  • May Crest: Menos rojiza que Baby Gold, teniendo un tono más naranja y la textura de su pulpa es más firme.

  • Catherina: De color algo más amarillento que otras clases, sabor dulce y de mayor esencia en su pulpa.

  • Calanda: De color amarillo uniforme y sin estrías, con exquisito aroma y un sabor dulce propio.

  • Nectarinas: Es una mezcla entre un melocotón y una ciruela, lo que le agrega cierto toque ácido a su pulpa. Además, su piel no tiene ese característico toque terciopelo.

Categorías
Tags
Nuestras Redes Sociales
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
Novedades del blog