El aguacate, sus propiedades y múltiples beneficios

El aguacate un alimento que contine multiples nutrientes contibuyendo a mantener el cuerpo sano y activo.

El aguacate es un fruto tan versátil que puede consumirse en ensaladas, carnes, sándwiches, galletas, pastas, cremas, panes, aderezos, batidos y ¡mucho más!. Generalmente se consume en su estado natural para aprovechar al máximo todos los beneficios del aguacate.


Y, aunque el aguacate es un alimento que aporta grasa, es un tipo de grasa saludable que puede consumirse a diario. De hecho, 100g de aguacate contienen solo 160kcal, por lo que puede equipararse a comer yogur con miel e incluso 2 rebanadas de pan.


Propiedades y beneficios del aguacate

Las excelentes propiedades que contiene el aguacate permiten al organismo mantener su buen funcionamiento. Por lo que se aconseja sustituir la ingesta de alimentos que aportan grasa saturada y consumir a diario medio aguacate:

  • Aporta a la dieta diaria vitamina E, apreciada como un poderoso antioxidante que protege los tejidos y mejora el funcionamiento celular, lo cual evita el envejecimiento prematuro del cerebro. Además tambien tiene un alto contenido en vitamina D, que fortralece el sistema óseo y aumenta la producción de calcio, por lo que reduce o previene los síntomas de la artritis.

  • Contine magnesio y potasio para mantener la salud de los músculos y del sistema nervioso. Si eres una persona súper enérgica en todas tus actividades o practicas algún deporte de alto rendimiento, éstos te permitirán mantenerte con mucha energía durante varias horas.

  • Provee ácido oleico, que disminuye niveles de colesterol LDL en la sangre y preserva óptimos niveles de colesterol HDL. Esto es particularmente beneficioso para tu corazón, tus arterias y venas.

  • Excelente fuente de ácido fólico, que preserva al máximo las defensas del organismo.

  • Contiene luteína y zeaxantina, que son beneficiosos para tu salud ocular y previene las cataratas.

  • Rico en fibra, propiciando beneficios al sistema digestivo y contribuyendo a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a bajar de peso de forma sana.

Todas esas propiedades y nutrientes tienen un efecto anticancerígeno, pues inhibe el crecimiento de las células que causan cáncer. Además, comer un aguacate a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.


¿Cómo consumir el aguacate para obtener mejores beneficios?

Una vez abierto el aguacate lo mejor es consumirlo en la mayor brevedad para evitar su oxidación. Para retardar este proceso es recomendable dejar la semilla del aguacate en contacto con la parte que sobra o frotar con un poquito de limón o aceite de oliva.


¿Cómo saber cuando un aguacate está listo para comer?

Si al presionar ligera y delicadamente la piel hacia abajo, esta cede un poco, está en su punto. Si al tacto se siente duro es necesario esperar un tiempo adicional para su consumo.


Tipos de aguacate: Hass, Bacon y Zutoano

Aguacate Hass: Es el más consumido en todo el mundo. Su pulpa es muy abundante, de color verde oscuro y sumamente cremosa mientras que su piel es rugosa, bastante gruesa y entorno morada o negra cuando madura. Tipo de aguacate perfecto para un sandwich o guacamole gracias a su textura cremosa pero firme.


Aguacate Bacon: Tiene forma ovalada, y mucho menos alargada, con abundande pupla de color amarilla y algo verde. Su tamaño es mediano-grande y su textura le permite aocmpañar un gran número de platos.


Aguacate Zutano: Tiene forma más alargada, con menos pulpa que las otras variedades de aguacate y tamaño bastante grande.

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