Métodos más utilizados para evitar la oxidación de los alimentos

Es muy importante consumir los vegetales frescos, pues en este estado es cuando aportan mayor cantidad de nutrientes y vitaminas al cuerpo.


Muchos alimentos crudos son altamente susceptibles a diferentes condiciones del medio ambiente, dándose casos en el que incluso el contacto con el aire puede generar cambios en el estado de dichos alimentos llegando a perder sus propiedades. Por eso, es importante tomar ciertas medidas para evitar que se produzca una oxidación en los alimentos, no porque dejen de ser aptos para el consumo, pero sí que se pueden producir ciertos cambios en el estado de dichos alimentos que hacen perder sus propiedades.


Un claro ejemplo es lo que pasa con el zumo de naranja. Lo más recomendado es beber el zumo recién exprimido ya que si se almacena durante un tiempo la vitamina C se oxida y en su conjunto acaba perdiendo propiedades. Lo mismo pasa con muchos otros alimentos como por ejemplo los champiñones, el aguacate y la manzana.


¿Cómo puedo evitar la oxidación de los alimentos?

Los alimentos se vuelven marrones como reacción del oxigeno del aire con las enzimas del alimento. Esta reacción es la que se conoce como pardeamiento enzimático.


Algunos de los métodos más utilizados para evitar la oxidación de los alimentos son:

  • Evitar cortar los alimentos hasta el momento de servir la comida es una buena manera de mantener la integridad de los alimentos, así como sus propiedades y evitar la oxidación. Sin embargo, es muy normal no terminarse un alimento y guardarlo para otras ocasiones. En este caso, se recomienda envolver el alimento con papel film.

  • Aumentar el pH, que es la acidez del medio, utilizando limón o vinagre, frotando la superficie de los alimentos o sumergirlos en agua o una combinación de estos dos. Además, también puedes sumergir algunos alimentos en agua con sal o perejil para neutralizar el proceso de oxidación. Por ejemplo, para guardar la manzana introdúcela en un recipiente con agua y una hoja de perejil o gotas de limón. En el caso de las patatas puedes sumergirlas en un recipiente con agua fría y agregarle una cucharada de sal, y dejarlas reposar 3-5 minutos.

  • Mantener los alimentos bien refrigerados y alejados del oxígeno es importante para evitar la oxidación. El nitrógeno líquido puede funcionar muy bien y es por eso que se utiliza en la alta cocina para mantener la integridad, evitando la oxidación y conservando las propiedades de los alimentos y sus beneficios.


¿Cómo puedo conservar las propiedades y beneficios de los alimentos?

Existen diversos métodos, algunos de los más conocidos son:

  • Almacenar en lugares frescos, secos y oscuros todos aquellos alimentos delicados y que se puedan estropear fácilmente. Además, de mantenerlos lejos de olores fuertes para ayudar a que mantengan su sabor original.

  • Aprovechar el agua de la cocción para recuperar sus propiedades.

  • Cocinar las verduras al vapor, utilizando poca agua, solamente la necesaria.

Categorías
Tags
Nuestras Redes Sociales
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
Novedades del blog