Alimentación en el embarazo

¿Qué debo comer y qué no puedo comer en el embarazo?

Es esencial llevar una buena alimentación en el embarazo, que sea saludable y que aporte propiedades necesarias para que el bebé crezca y se desarrolle de manera completa. Para ello es importante saber los alimentos que se deben incluir y los que se deben evitar en una dieta de embarazo.


¿Qué debes comer durante el embarazo?

Durante el embarazotenemos que seguir llevando una alimentación saludable para promover un mejor estado de salud, tanto del bebé como de la madre. Para ello, tenemos que consumir los siguientes alimenots:

  • Frutas, hortalizas y verduras; espinacas, peras, zanahoria, manzana, apio, etc.

  • Proteínas; carnes, pescados, huevos y otros productos ricos en proteínas pero siempre, bien cocidos.

  • Lácteos; leche y sus derivados siempre de manera consecuente para proporcionar calcio y proteínas. (consultar con el médico).

  • Pan, otros cereales y patata; arroz, avena, trigo y todo lo que deriva de ello, siempre que sea posible, escoger variedades integrales ya que contienen más fibra.

Adicionalmente no nos podemos olvidar de los macronutrientes, sin exceso, ya que las propiedades y los beneficios que ofrecen al feto ayudan a promover un sano crecimiento y desarrollo de todo su organismo:

  • Ácido fólico; al consumir la dosis diaria recomendada, se evita ciertos defectos o problemas congénitos. Aunque ciertos alimentos aportan ácido fólico, no lo hacen de manera completa, por eso se requiere de un suplemento.

  • Hierro; fundamental y necesario para el desarrollo cerebral del feto. La cantidad de sangre aumenta en el cuerpo debido a la formación del feto y se requiere de ciertas dosis diarias.

  • Calcio y Vitamina D; evita riesgo de preeclampsia y también contribuye a que los huesos y futuros dientes del bebé se formen de manera fuerte y completa. Además, la vitamina D es una excelente aliada para absorber el calcio.


¿Qué debes evitar comer durante el embarazo?

Algunos alimentos pueden contener bacterías que podrían debilitar el sistema inmunológico y causar daños al feto, otros contienen toxinas que pueden conducir a defectos del bebé. Para evitar estos, y otros problemas, durante el embarazo hay ciertos alimentos que se deben evitar:

  • Frutas, verduras y hortalizas crudas que no han sido lavadas adecuadamente.

  • Pescado o marisco crudos, o poco cocidos.

  • Huevos, carnes rojas o de ave crudas o a medio cocer.

  • Alimentos no pasteurizados o extra procesados.

  • Quesos blandos o frescos.

  • Bebidas alcohólicas.

  • Alto consumo de cafeína y sal.


Consejos Nutricionales durante el embarazo

Es muy importante una alimentación completa, equilibrada y variada durante el embarazo, para ello es importante seguir los siguientes consejos:

  • Realizar entre 4 o 5 comidas diarias. El desayuno es vital durante el embarazo, debido a su gran aporte calórico.

  • Aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas ya que aportan alto contenido de minerales y vitaminas, necesarios para el embarazo.

  • Moderar el consumo de fritos, alimentos ricos en grasa y reducir el consumo de sal.

  • Beber aproximadamente 2,3 litros de agua (al menos 8 o 10 vasos) durante el día. En caso de que te sientas saturada de beber agua puedes reforzarla con alimentos que tengan gran contenido en agua.

  • Mantener la buena higiene al preparar tus alimentos. ¡La salud del bebé es prioridad!

Es importante consultar a tu médico especialista para asegurar la alimentación más adecuada para ti y tu bebé.

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